Lluvia de Verano Inglesa

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miércoles, 5 de junio de 2013

Analisis clásicos: Resident Evil 2

 Hoy continuamos con el repaso a la Saga y nos adentramos en su segunda parte. Sin mas dilación, pasemos al análisis.
 

En 1997 saldría al mercado una versión de director de Resident Evil. Entre otros extras, como escenas eliminadas y un nivel de mayor dificultad, el juego incluía un cd de la demo de lo que nos esperaría en Resident Evil 2. Insertar este cd en la Playstation, y ver lo que contenía, era realmente espectacular. Unos gráficos nunca vistos hasta la fecha y unos personajes enormes y mejor animados que en su precuela. Arte para la vista, en resumidas cuentas.

En 1998 por fin saldría a la luz Resident Evil 2. De nuevo desarrollado por Capcom y distribuido de nuevo en Europa por Virgin, este videojuego propulsó definitivamente el genero del survival horror.
La historia comienza el 29 de septiembre de 1998, dos meses después de los acontecimientos de la mansión Spencer. La mansión, había sido destruida por una explosión, y las pruebas que inculpaban a Umbrella destruidas. Los supervivientes, no cesaron en su empeño de culpar a la empresa farmacéutica, mas aun cuando descubren que Umbrella esta desarrollando un virus aun mas avanzado que el anterior, el G-virus. Cada uno de los supervivientes toma un rumbo diferente, Chris viaja a Europa para investigar, y Jill se prepara para dejar Raccoon City.
Mientras tanto, los zombis han invadido todo Raccoon City, pues el T-Virus (virus original), ha sido liberado por el sistema de alcantarillas y transportado por las ratas, que lo propagan a toda la población humana de la ciudad.

Una reunion de vecinos


En la oscuridad de la noche, dos personas hacen acto de aparición en las calles de la ciudad, Leon S. Kennedy, policía novato, contratado para ayudar en la crisis de la ciudad, y Claire Redfield, que viaja a la ciudad en búsqueda de su hermano Chris. Ambos personajes se encuentran a las puertas de una cafetería, mientras Claire esta siendo atacada por los zombis. Deciden unirse entonces, y escapar hacia la comisaría. Suben en un coche de policía y se dirigen hacia su destino. Leon intenta comunicarse por radio con la comisaría, pero sin suerte. En ese mismo instante, y después de que Claire recoja una pistola de la guantera del coche, hace aparición un zombi en la parte trasera del vehículo. Sufren entonces un terrible accidente.

Un zombi declarando amor eterno a Claire

Lo peor, aun asi todavia está por llegar. Un camionero, el cual había sido mordido previamente por un zombi, los enviste y los separa, teniendo que tomar ambos, caminos separados para llegar hacia la comisaría, donde creen que estarán a salvo.
Una vez llegan a la comisaría, su pesadilla esta a punto de comenzar.

Mirando la que hemos liado

Este es el inicio de Resident Evil 2. Una introduccion espectacular, que podriamos decir que fue la mejor en su epoca, superada despues por la de su propia secuela, pero que sorprendio a propios y extraños.
Al igual que en su precuela, el juego mantiene el mismo estilo de jugabilidad. Sigue siendo complicado manejar a los personajes, pero en esta segunda parte la dificultad baja bastante, siendo aun así, mucho mas complicado que los juegos de ultima generación.
Gráficamente luce mucho mas espectacular. Los escenarios siguen realizados en 2d prerenderizados, solo que en esta ocasión los detalles en pantalla son mucho mayores. Personalmente me gustaría ver un juego de esta generación con este tipo de gráficos.

El sistema de cámaras sigue siendo el mismo, cámaras fijas. Gracias a esto, la tensión sigue siendo alta en todo el desarrollo. Los personajes son mucho mas grandes y están mejor definidos que en el Resident Evil original. Lo mismo pasa con los enemigos, aparte, claro esta, de que este juego pone muchos mas enemigos en pantalla. Entre los zombis encontramos mucha mas variedad, empezando a incluir en esta versión las primeras zombis mujeres.

Vista aerea de nuestra pesadilla

El elenco de enemigos es muy amplio. A los clásicos zombis, perros, arañas y cuervos, hay que añadirle a los Lickers, que son una especie de lagartos con una lengua que puede “rajar un cuerpo en dos”. También contaremos con algo de flora, representadas en las plantas carnívoras, débiles en principio, pero peligrosas si bajas la guardia demasiado.
A todo ello, se le sumaran los enemigos finales, o mas importantes en la trama del juego, que son, sencillamente espectaculares.
Al igual que su precuela, el sonido y la música, en este Resident Evil 2, ayuda enormemente a meternos en un mundo desolado por un desastre. En ocasiones, escucharemos a los enemigos, pero no podremos verlos, lo que crea una tensión extra. La banda sonora, también es muy acorde con la ambientación del videojuego.


  
Resident Evil 2, incluida una novedad muy jugosa. Dos cds, pero no dos cds cualquiera, dado que podrías en realidad jugar 4 historias entrelazadas entre si. Si empezabas a jugar con Leon, por ejemplo, al acabar este cd, el juego te pedía guardar y empezar a jugar el siguiente de Claire, para vivir lo que vivía Claire en ese mismo momento. Del mismo modo podías hacerlo al revés. Realmente, el verdadero final del juego se conseguía al acabar el segundo cd. Una vez leí, que según Capcom, el orden real en la historia de Resident Evil 2, seria comenzando a jugar con Claire y acabando con Leon, cosa curiosa por su parte, porque si uno se fija, puede leer que el cd de la aventura de Leon, es el cd1.

Como recompensa, también traía unos cuantos extras, como desbloquear dos personajes, un ropaje nuevo y tres armas verdaderamente apabullantes. Para desbloquear estos extras, había que cumplir una serie de requisitos al acabar el juego, o durante el mismo.
Acechados por una hermosa dama

Casi todo en Resident Evil 2 era perfecto, pero había algo que fallaba. La mayoría de los puzzles se basan demasiado en los de su precuela, pudiendo ser algunos, prácticamente iguales.
Quitando este fallito ultimo, el juego engancha desde el primer momento, divierte y te mantiene siempre en tensión, con algún susto puntual. Debo reconocer que a mi la saga Resident Evil, no me produce miedo, sino tensión.
Los dos protagonistas

En definitiva, una secuela, que no solo mantiene esa esencia tan especial, sino que mejora la experiencia, con unos gráficos muy superiores, y una ambientación soberbia, así como algunos extras muy jugosos y novedosos, manteniendo siempre, las bases jugables del original.
Para mi, el mejor Resident Evil hasta el momento. Mi nota 9.6
Como curiosidad, cabe añadir tambien, que mas tarde, saldria una version compatible para Dual Shock, que incorporaba compatibilidad conla vibracion del mando, aunque no estoy seguro si salio fuera de las fronteras japonesas.
 

Un saludo, nos leemos. 

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