Lluvia de Verano Inglesa

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lunes, 24 de junio de 2013

Análisis: Final Fantasy XIII

Hoy analizaremos el polémico y criticado Final Fantasy XII. Sin mas dilacion, pasemos al análisis de la obra de Square Enix.



Gráficos

Comenzaremos hablando del tema grafico. Aunque poquito hay que decir del mismo. El mundo que nos presenta Final Fantasy XIII es maravilloso. Los escenarios, preciosos en su mayoría, cuentan con una gran cantidad de detalles, que no desentonan con la ambientación que Square-Enix le ha dado al titulo.
El diseño de los personajes, es soberbio. Tanto los personajes principales, como los secundarios, y los enemigos tienen un nivel de detalle enorme.
 
 
Quizá, poniendo un punto negativo en este tema, podríamos decir que las animaciones de los personajes fuera de las batallas, no es todo lo buena que debiera ser. Los movimientos son un poco ortopédicos (ver correr a Sazh, da un poco de dolor de ojos). Es algo que al principio sorprende un poco, como no han trabajado un poco mas las animaciones, cuando todo alrededor es tan hermoso y perfeccionista. De todos modos, en cuanto has jugado un par de horas, te acostumbras y no te parecen tan feas.
Aun, teniendo en cuenta, este pequeño defecto en las animaciones, cabe decir, que las mismas en las batallas, son maravillosas. El sistema de batalla lo tratare mas adelante, pero comentare antes, que ver las batallas en movimiento es gloria.
Me gustaría añadir, que jugué la versión de Xbox 360, por lo que si la versión de Ps3 es superior gráficamente, debe ser maravilloso.
 

Sonido

El sonido cumple. Buena banda sonora, aunque quizás por debajo de lo que nos tienen acostumbrados. El tema principal, es bonito y melódico, pero no es pegadizo por ejemplo (nunca olvidare la música de cuando rezaban a Yevon en Final Fantasy X). Como decía antes, la bso es buena, pero no será de las que se recuerden con el tiempo. En cuanto a efectos de sonido y doblaje (al ingles), no se puede poner ningún pero. Como mucho, y siendo muy estrictos, podrían empezar a cambiar el plantel de voces, el cual repiten constantemente. Escuchar a Vanille por ejemplo, es como estar escuchando a Aeris en el Crisis Core.
 
Historia y personajes
No voy a desvelar nada sobre el argumento. La historia es maravillosa, aunque para mi, empieza mejor que acaba, ya que se vuelve un poco pastelosa, aunque esto ultimo en los jrpg, tampoco es un defecto, suelen ser todos así.
El plantel de personajes que manejamos es rica y variada, con personalidades claramente diferenciadas, que evolucionan a medida que avanza el juego. Describiré sus personalidades a continuación, según mi punto de vista.
 
Lighting:
 
Es la protagonista del juego. Ex soldado (os suena¿?), es la típica persona fría, pero que tiene un corazón enorme y mucha sensibilidad tras esa pared, que ella misma se impone. Personalmente me encanta este personaje, que me recuerda, digan lo que digan y salvando las diferencias con Squall, aunque este ultimo era mucho mas frió y solitario.
 
Snow:
Snow es el típico chico con aspiración a héroe. Afable, agradable, temerario y optimista. Siempre tiene una sonrisa en la boca y lucha con convicción por lo que cree. Podríamos decir que es el Tidus de Final Fantasy XIII, dado que ambos pelearían hasta la muerte por lo que creen.
 
Hope:
Chico tímido y miedoso. Es el típico personaje que posee un gran poder interior, pero no lo desarrolla por miedo. Me ha recordado mucho a Mack de Lost Odyssey. Ambos guardan muchas similitudes. A mi, personalmente, es un personaje que me encanta, y aunque al principio, resulta algo pesado, según avanza la historia, se hace muy interesante en la trama.
 
Vanille:
 
La mujer mas optimista que he visto en mi vida. Siempre con una sonrisa en la boca y una buena palabra para sus compañeros. Rara vez, se desmoralizara, y lucha con convicción por sus compañeros.
 
Fang:
 
Personaje muy interesante. Su personalidad es parecida a la de Lighting, pero Fang, quizás sea mas abierta con los demás. Según mi punto de vista es algo orgullosa, pero una de las mejores combatientes del juego.
 
Sazh:

 
He dejado este personaje para el ultimo, porque es el que menos me gusta. típico graciosete, que se acaba haciendo pesado. De todos modos, es un buen apoyo en combate.
 
Jugabilidad
Es muy simple, o te gusta su estilo, o lo odias. Es un juego lineal, sin duda, y además mal disimulado. Recordemos que el Final Fantasy X era tan lineal como este, pero lo disimulaba un poco mejor con ciudades y un mapa que llegado a un punto del juego te podias desplazar por el.
En Final Fantasy XIII también, llegara un punto que te puedas mover por el mundo, pero sinceramente, no invita a ello, dado que tienes que recorrerte todo el mapa si quieres ir de una punta a otra del mismo, y aparte de ello, o yo soy muy malo en estas cosas, o yo no descubrí demasiadas cosas interesantes en estos últimos mapas libres.

De todos modos, el juego gustara a aquellos que les gusto Final Fantasy X. Es pasillero, como mucha gente ha dicho y criticado, pero esto tiene una ventaja, que te puedes meter mas en la historia directamente, sin tantas misiones secundarias, que a veces no aportan nada. Hubiera sido de agradecer, unas ciudades donde hablar con la gente y poder relajarte comprando, pero lo hicieron así, y a estas alturas poco remedio hay.
 
Sistema de combate y de subida de nivel.
 

 
El sistema de combate, es bueno, pero posee ciertas características, que ensombrecen un poco el resultado final.
El combate se desarrolla por turnos estrictos. Aunque los personajes estén en movimiento constante, y pueda parecer un combate en tiempo real, no lo es. Realmente es el clásico combate de anteriores Final Fantasy, donde hay que esperar a que se rellene la barra de tiempo, para poder lanzar el ataque. A mi me gusta mucho este sistema, soy acérrimo defensor de que los jrpg deberían ser todos por turnos. Mas ágiles o mas estratégicos, pero por turnos. Final Fantasy XIII entraría en los combates mas ágiles, dado que todo se desarrolla a mucha velocidad.
El problema de esto, es que para que la acción sea mas rápida, se han simplificado mucho las cosas. Por ejemplo, contaremos con un icono denominado “ofensiva” que lanzara el mejor ataque contra el oponente que tengamos delante. Bien es cierto, que puedes elegir las habilidades que desees para atacar, pero habitualmente, el icono “ofensiva” selecciona las mejores habilidades para ese momento. Esto, le resta estrategia a los combates, lo que los hace, en principio mas sencillos.

 
Otro punto en contra, y para mi, muy en contra, es la posibilidad de solo manejar al líder. No entiendo como se les ocurrió esta idea. Es una pena, que cada personaje posea un Eidolon, pero solo poder usar el del personaje líder. además al solo poder usar un personaje, se le resta espectacularidad al combate. Aparte, al principio del juego, te parecerán combates sencillos, pero a medida que se avance y las posibilidades de morir son mas elevadas, como el personaje líder fallezca, se acaba el juego. Aunque esto ultimo tampoco debe ser problema, porque puedes aparecer justo antes de la batalla, en la que has muerto.
De todos modos, no me parece lógico, que teniendo un sanador vivo, no te permita resucitar al personaje líder.
 
Otra peculiaridad de los combates son las formaciones. Estas beben, según mi punto de vista, de las vistas anteriormente en The Last Remnant. La máxima diferencia es que puedes alternarlas en combate.
Cada formación se compone de los tres personajes que hayas elegido para que combatan. Cada personaje tendrá un rol especifico, así pues, podrás realizar formaciones mas ofensivas o mas defensivas. El ágil manejo de estas, es importantísimo en los combates. Debo decir que el tema de las formaciones me ha encantado, pero me hubiera gustado poder manejar a todos los personajes en batalla.

 
Sobre la subida de nivel, pues es muy parecido al sistema de esferas de Final Fantasy X, por lo tanto, muy bueno. La máxima diferencia es el sistema de roles. Cada personaje tiene asignados tres por defecto, y lo mas aconsejable es subir esos tres continuamente, hasta alcanzar el máximo. Tras acabar el juego, se te permite seguir la partida y seguir expandiendo el cristarium, que se llama el sistema de subida.
 
Conclusion:
Como conclusión final, quisiera decir, que el juego me ha encantado a pesar de las criticas, y que yo creo, que el principal problema que tiene este juego, es llamarse Final Fantasy. Mucha gente cuando juega a este juego se puede decepcionar por su linealidad, sus sistema de combate un tanto diferente, o por lo que sea, pero yo pienso que este juego hay que disfrutarlo como lo que es, Final Fantasy XIII, sin pensar en el VII, el VIII o el IX (o los anteriores, todo sea dicho de paso).

 

Para mi, un gran juego, una gran historia, y una buena duración (55 horas tarde en acabarlo, sin completar muchas de las secundarias). Un indispensable si eres amante del rol de corte japonés. Mi nota, un 7,75 
Un saludo.

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