Lluvia de Verano Inglesa

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viernes, 21 de junio de 2013

Análisis: The Last of Us

Antes de ponernos en materia me gustaría saludar a todo el mundo.

Hoy, tras acabarlo ayer, nos toca analizar el último juego lanzado por Naughty Dog, The Last of Us.
Esta compañía, first-party de Sony, nos tiene acostumbrados a realizar grandes obras. En Psx nos brindaron los Crash Bandicot, en Ps2 Jak and Daxter y en Ps3 los Uncharted. Todos ellos juegos sobresalientes dentro de sus géneros. ¿Estará The Last of Us a la altura? Ahora lo descubriremos.




El juego nos pone en la piel de Joel, un hombre normal, con un trabajo normal  y una vida de lo más sencilla. Joel vive preocupado por llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, etc., vive completamente ajeno (a pesar que las noticias hablan de casos de gente infectada en extrañas condiciones) de que el mundo en el que viven se va a desmoronar. Todo lo que conocen va a cambiar y de la noche a la mañana lo más importante será la supervivencia de cada uno.

Así da comienzo The Last of Us. A partir de aquí comenzaremos a controlar a Joel y a vivir sus aventuras.
Argumentalmente el juego está muy cuidado. La historia que Naughty Dog nos propone, es dura. Es una historia sin florituras ni giros argumentales bruscos, simplemente es una historia que refleja la lucha por la supervivencia y la supremacía del más fuerte. En ella, veremos la crudeza del hombre por sobrevivir, donde es mejor matar a que te maten. Comprobaremos los estados de locura a los que pueden llegar los hombres cuando su vida está en constante peligro.
No voy a profundizar más en la historia, dado que no quiero estropear la experiencia a nadie si está leyendo esta líneas.
La muerte estará siempre presente en la historia.
Analizando los aspectos técnicos del juego, tenemos que decir que son de una factura impecable.

Gráficamente es una bestialidad. Lleva a la Ps3 a sus límites. He leído en muchos foros que los gráficos son peores que Uncharted 3, pero yo opino lo contrario.
Los escenarios son bastantes grandes y artísticamente muy bellos, recrean lo que sería un futuro post-apocalíptico con mucha belleza. Nos encontraremos con ciudades donde la vegetación se ha abierto paso a los edificios, zonas de cuarentena, zonas rurales, montañosas, etc. La variedad estará siempre presente en los escenarios del juego y los detalles en cada uno de ellos son grandiosos.
Ejemplo de escenario del juego.
Los personajes y enemigos están perfectamente diseñados y animados. Es una gozada ver la animación de Joel cuando nos sumergimos en el agua, por ejemplo.  
Como único punto negativo al aspecto gráfico, podríamos decir que algunas texturas parecen un poco planas, pero que no afean el conjunto general del juego.

El sonido, es impresionante. La banda sonora es bellísima. Personalmente pienso que es una de las mejores bandas sonoras que he tenido la posibilidad de escuchar y aunque no suena constantemente cuando lo hace, encaja perfectamente en el contexto en el que nos encontremos.
El juego esta doblado al castellano, un doblaje sobresaliente. Había leído quejas a este respecto de mucha gente que lo preferiría jugar con el doblaje en inglés, pero sinceramente, el trabajo de los actores de doblaje es increíble.
Como puntos negativos, podíamos comentar que en ocasiones, el movimiento de la boca, no está perfectamente sincronizado con el sonido de la conversación. Lo que más me molesta respecto a las conversaciones, es que, en ocasiones, se escuchan muy bajas. Es recomendable activar los subtítulos para no perdernos conversaciones.

Jugablemente, The Last of Us, nos propone un modo de juego pausado. Con pausado me refiero a que es preferible ir despacio, midiendo nuestros pasos y pensando bien como acabaremos con los enemigos que se nos presentan. Aquí cada bala cuenta y hay que tener bien claro, que perder más balas de las necesarias en un combate, nos puede poner las cosas muy feas durante un largo rato, hasta que recuperemos munición, algo de lo que siempre andaremos muy escasos.
Importante como vamos a acabar con nuestros enemigos.
Cuando no tenemos enemigos en pantalla, podremos explorar libremente los escenarios con más tranquilidad en busca de recursos y objetos. La búsqueda de recursos, es esencial para nuestro avance. Con estos recursos, podremos  crear armas, botiquines y mejorar las habilidades de Joel.
Para el modo de creación de armas tendremos un menú dedicado exclusivamente a ellos. Podremos crear dagas, mejorar nuestra arma cuerpo a cuerpo, cocteles molotov, bombas de clavos y de humo. Todo ello, lo haremos con objetos comunes.
A lo largo de la aventura, también nos encontraremos con mesas de trabajo, donde podremos mejorar las características de nuestras armas.
El juego invita a investigar cada rincón de los escenarios, porque aparte de recoger recursos, podremos recoger coleccionables. Estos, se componen en su mayoría, de notas de los ciudadanos de las ciudades, comics para Ellie y manuales de supervivencia.

Respecto a los momentos de acción, como comentamos antes, hay que ir despacio, pensando en todo momento que es lo que vamos a hacer. Aquí no nos podemos lanzar a los enemigos y vaciarles cargadores en la cara, más que nada, porque no los tenemos. La munición es escasa, en ocasiones, muy escasa, y siempre es preferible matar con sigilo o incluso esquivar a los enemigos y pasar desapercibidos.
El juego nos mantendrá en un estado de alerta constante y cabe decir, que aunque tiene toques de survival horror, el juego en ningún momento pretende serlo. Más que el survival horror que nos vendieron, podríamos decir que es una aventura de supervivencia.
La crueldad sera una constante dentro del juego.


The Last of Us incluye un modo multijugador muy original. En él, lo más importante es reunir recursos para nuestro clan. No voy a profundizar mucho en el multiplayer, porque aunque  es un añadido divertido, pienso que la magia del juego está en su modo single player.
Aun así, diré que el multi, tiene dos modos de juego. En el primero de ellos, nuestra misión es recoger recursos, los cuales se encuentran desperdigados por los escenarios. Otra forma de conseguirlos, es matando a los enemigos. Cada vez que matemos a uno, este soltara nuestros preciados recursos.
El otro modo es parecido, seguiremos teniendo que recoger objetos para nuestro clan. La diferencia es que si te matan, se acabó, dado que no hay resurrecciones. Este segundo modo de juego se compone de diferentes rondas y el equipo ganador es, como no, el que quede en pie.
El diseño de los infectados es bastante desagradable.


Resumiendo, The Last of Us, es la culminación del trabajo de Naughty Dog con Ps3. Es su mejor juego con este sistema. Su trama, dura y cruel, nos mantendrá enganchados sobre 16-17 horas aproximadamente y en ningún momento se nos hará pesada.
Es un juego para saborear poco a poco, disfrutar del encanto de sus escenarios y de la locura de su mundo. Personalmente, es el mejor juego que he jugado en Ps3, prácticamente no tiene defectos y mi nota seria de 9,75.

Si me gustaría añadir, que quizá, no sea un juego para todo el mundo. Si lo tuyo es descargar adrenalina delante de la consola, The Last of Us no es tu juego. Aquí hay que preocuparse de las balas que tenemos, de los recursos limitados, etc.
En cambio, si lo que te gusta, es disfrutar una buena historia y tener que pensar cada movimiento que hagas, The Last of Us es tu juego.


Un saludo.

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