Kain está deificado. Los clanes cuentan historias sobre él.
Pocos conocen la verdad. Una vez fue mortal. Como todos nosotros.
Soy Raziel, el primogénito de sus lugartenientes. He servido
a Kain durante un milenio. Estuve junto a él y a mis hermanos en los albores
del imperio.
El don continuó evolucionando. Nos volvimos menos humanos y
más… divinos.
Kain solía iniciar el estado de cambio para emerger con un
nuevo don. Nuestra evolución tenía lugar algunos años después de la del
amo....... Hasta que tuve el honor de adelantarme a mi señor.
Por aquella desobediencia, recibí un nuevo tipo de
recompensa: la agonía.
Solo había un resultado posible: mi condenación eterna. Yo,
Raziel, iba a sufrir el destino de los traidores y débiles: Arder eternamente
en las entrañas del lago de los muertos.
Caí ardiendo en el fuego candente, hundiéndome en las
profundidades del abismo. Un dolor indescriptible, una agonía incesante. El
tiempo se había detenido. Sólo quedaba la tortura y un odio enfermizo hacia la
hipocresía que me condenaba a este infierno.
Transcurrió una eternidad y mi tormento amainó, rescatándome
del precipicio de la locura. La caída me había destruido pero… ¡estaba vivo!
De esta forma y con una secuencia introductoria magnifica,
de las que mas me han impresionado en mi andadura videojueguil, comienza Soul
Reaver, titulo de “Cristal Dinamics” y editado por “Eidos”, lanzado en 1999
para Psx, Dreamcast y Pc.
Un poco de historia.
La tierra de Nosgoth esta protegida por el circulo de los
nueve, un grupo de hechiceros que protegen los “Pilares de Nosgoth”. Dichos
pilares mantienen la armonía en Nosgoth, pero pronto el circulo de los nueve se
vera corrompido por otros intereses, cuyo fin es la destrucción de los pilares.
Kain nació en el seno de una familia noble, en el mismo
instante en que Ariel, protectora del pilar del equilibrio, es asesinada. Kain
es el elegido para ser el sucesor de Ariel como protector del pilar del
equilibrio.
Kain crece sin saber lo que el destino le había deparado, y
al cumplir 30 años, en uno de sus viajes, se ve obligado a realizar una parada
en una posada, en la cual, el dueño de la misma no le deja pasar, teniendo
Kain, que buscar otro alojamiento en medio de la noche. Al salir de la posada,
el joven de 30 años, es asaltado y asesinado por unos bandidos.
El alma de Kain, no encuentra la paz y el deseo de venganza
en ella, es enorme. Entonces, el nigromante Mortanius ofrece la resurrección a
Kain, pero en forma de vampiro.
Una vez que Kain a cumplido con su venganza, se dirige a los
pilares, en busca de Ariel, para curar “el vampirismo”. Esta le revela que para
hacerlo necesita matar al resto de guardianes de los pilares.
Así lo hace pues. Primeramente elimino a Nuprator, y después
intento hacer lo propio con Malek, pero este huye.
Kain conoce mas tarde a Vorador, vampiro que le ofrece su
amistad, y le hace entrega de un anillo para invocarle, en caso de que Kain
necesite ayuda.
![]() |
Vorador |
Del mismo modo el vampiro se dirige al “Edén Oscuro” en
donde se encuentra con tres guardianes,
Bane, Dejoule y Anarchrotte. Vence a los dos primeros, pero el tercero
huye, invocando a Malek. Kain invoca de la misma forma a Vorador, y este, mata
a Malek.
Kain llega entonces a la ciudad del averno, en donde
destruye a otra guardiana, y en la catedral de la ciudad encuentra la espada
“Soul Reaver”. Descubre también, los dispositivos temporales de Moebius,
tejedor del tiempo.
Cuando Kain regresa a los pilares, le es encomendada la
misión de detener al ejercito de “La Némesis, para lo que se ve obligado a
pedir ayuda al monarca Ottmar. Este acepta, pero el ejercito invasor es muy
poderoso, y Kain se ve obligado a usar los dispositivos temporales para huir,
viajando al pasado.
Allí conoce a William “el justo”, que no es otro que la Némesis
antes de haberse corrompido. Kain decide matarlo, pero William posee, del mismo
modo, una versión de la espada “Soul Reaver”, y ambas, en la batalla, crean una
paradoja temporal, que Moebius, tejedor del tiempo, aprovecha para cambiar el
futuro. Cuando Kain regresa al presente, comprueba la cruzada contra los
vampiros que Moebius a comenzado aprovechándose de la muerte de William.
Tras todo esto, Kain vuelve a los pilares. Allí se encuentra
a Mortanius ( su creador ) y Anarchonte discutiendo. Ambos, al final combaten y
Anarchonte es derrotado.
Entonces Kain se entera de que Mortanius había planeado
todo, para que el circulo de los nueve fuera destruido. De este modo, se
enfrentan, Mortanius es derrotado.
Con todos los hechiceros muertos, solo queda Kain, protector
del pilar del equilibrio, verdad que le revela Ariel, y por lo tanto debe
morir, para restaurar el equilibrio de Nosgoth.
Kain no acepta, y destruye los pilares, condenando a Nosgoth
de este modo.
Varios años después, Kain planea acabar con la orden Sárafan,
creada por Moebius para acabar con los vampiros. En el combate contra el lord Sárafan,
pierde, y queda aletargado durante varios años, perdiendo en posesión la “Soul
Reaver”.
Bueno, a grandes rasgos estos son los sucesos del primer
videojuego de la saga “Blood Omen: Legacy of
Kain”, y nos servira para entender ciertas cosas y ciertos personajes
que iran apareciendo en el resto de la saga.
Argumento.

Tras ser arrojado al lago de los muertos, Raziel es
resucitado, por un ente misterioso, que dice ser el motor de la vida de
Nosgoth.
Aunque al principio derrotado, este ser, anima a Raziel para
que complete su venganza frente a Kain y a sus hermanos, devolviendo así el
equilibrio a Nosgoth y para poder dar descanso a las almas, que según, “el
ente”, no consigue anclar en la rueda de la vida por culpa de la corrupción de
Kain.
Raziel acepta el encargo, pero motivado, mas por lo
personal, que por los intereses del “ente”.
Pronto se da cuenta
de que su cuerpo ha cambiado, y que sus necesidades han variado, sustituyendo
la sed de sangre por, digamos “sed de almas”. Se ha convertido en un cosechador
de almas.
Aprende también a manejarse por los planos espiritual (donde
residen las almas perdidas de los muertos), y el plano material o físico.
Poco a poco el “nuevo cosechador de almas” alcanza el plano físico
de Nosgoth, comprobando con sus propios ojos la decadencia del mismo.
De este modo, son los primeros pasos en Soul Reaver. Poco a
poco iremos conociendo a algún personaje mas, y se nos iran desvelando secretos
de la trama, algunos de ellos bastante relevantes.
Personajes.
Raziel
Vampiro que sirvió a Kain durante mas de un milenio.
Al haber evolucionado antes que su maestro es castigado a arder eternamente en
el lago de los muertos.
Resucitado por un dios antiguo, se convierte en un segador
de almas, que busca venganza contra Kain.
Raziel puede pasar del plano espectral al material, y
viceversa. En el primero de los casos necesita de un portal mágico.
Otra habilidad que posee, es la de poder absorber las almas
de sus enemigos caídos, por lo que puede aprender sus habilidades y favorecerse
de las mismas.
Kain

Humano resucitado como vampiro y convertido
posteriormente en protector del pilar del equilibrio. Al no querer
sacrificarse, condeno a Nosgoth a la decadencia eterna. Literalmente
obsesionado por el libre albedrío, no se considera culpable de la decadencia de
la tierra.
Melchiah

Hermano de Raziel. Al ser creado el ultimo, se
llevo la peor parte, siendo el mas débil de los hermanos, y sus vástagos, han heredado esa debilidad,
siendo vampiros de aspecto putrefacto.
Zephon

Hermano de Raziel. Vampiro de aspecto parecido al de
una araña, que reina desde lo alto de una catedral.
Dumah:

Hermano de Raziel. Este enorme vampiro posee o poseía
una fuerza enorme. Se dice que fue derrotado por humanos.
Rahab

Hermano de Raziel. Vampiro que se ha adaptado al
agua, y hace de ella, su forma de vida.
Ariel

Espectro de la guardiana del equilibrio que ayuda a
Raziel.
Dios antiguo
El creador de Raziel como segador de almas.
Anima al mismo a cumplir su venganza contra su maestro Kain.
Clanes vampíricos
Cada general de Kain, es decir los hermanos de Raziel, tienen
su propio ejercito de vástagos.
Dumahim
Los hijos del vampiro Dumah son los más comunes en
Nosgoth. Estos vampiros vagan por la tierra en busca de humanos de los que
alimentarse.
Melchahim

Vástagos de Melchiah. Podríamos decir que los más
débiles, o el escalafón mas bajo de los clanes. Además de sangre, para
sobrevivir necesitan las pieles de sus victimas para sustituirla por su carne
putrefacta.
Zephonim
Hijos de Zephon, han heredado la forma de araña de
su progenitor, y atacan a sus victimas desde el sigilo, envolviéndolas en tela
de araña.
Rahabim
Como su maestro, Rahab, se han adaptado al agua,
viviendo en ella, pero siendo igual de efectivos en el agua como en tierra
firme.
Turelim
Hijos de Turel, vampiro que sustituyo a Raziel como
lugarteniente de Kain. Son los vampiros más fuertes de Nosgoth.
La estirpe de Raziel fue eliminada, cuando este fue arrojado
al lago de los muertos.
La espada. Segadora de almas
Forjada en la antigüedad por Vorador y dotada de los poderes
de los antiguos vampiros, la espada tenia el poder de drenar la sangre de los
enemigos inicialmente.
Tras la creación de los pilares de Nosgoth la espada fue
dejada bajo la protección del vampiro Janos Audron, el cual fue derrotado, por
la orden Serafan, los cuales se apoderaron de la espada. Esta, fue entregada a
William, quien poco a poco se corrompió al poseerla.
Fue entonces cuando en el enfrentamiento con Kain, y al
haber dos “Soul Reaver”, una del pasado, y otra del futuro, se produce una
paradoja temporal. La espada de William se parte en dos pedazos, los cuales son
llevados a la fortaleza Sárafan, y colocados en la tumba de William.
Raziel, descubriría la tumba y la espada, y sin el quererlo,
la “Soul Reaver” se forjaría de nuevo, quedando unida por siempre a Raziel como
si de una relación parasitaria se tratase. La espada, necesita alimentarse de
almas y de no hacerlo se alimentara de Raziel. Espada y portador quedaran
unidos por siempre.
La historia de la espada es muy compleja debido a los saltos
que los personajes llevan a cabo en el tiempo. Decir que en el videojuego
“Legacy of Kain: Soul Reaver”, parece no tener tanta importancia, pero gran
parte del argumento gira en torno a ella.
A lo largo del videojuego podremos mejorar la espada,
descubriendo una serie de jeroglíficos, que nos proporcionaran poderes
elementales.

Nota del autor.
Quería decir, que esto no es un análisis tal y como se
conoce al uso. No voy a hacer valoración alguna de gráficos, sonido,
jugabilidad etc...
Creo que ante tal obra de arte, ciertos aspectos quedan en
un segundo plano, y aunque si añado que en los aspectos técnicos no desmerece
absolutamente nada, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego
de Psx, no creo que haya que darle importancia, dado que la experiencia jugable
y el fondo de la historia, son muy amplios y gratificantes.
Si tuviera que darle una nota aritmética al juego Soul
Reaver, le daría un 10, pero este juego sin sus precuelas y secuelas no seria
nadie, y para mi, es el conjunto de la saga lo que hay que analizar.
Hoy, he intentado introducir un poco de la historia de Soul
reaver, sin dar demasiados detalles de lo importante de la trama por si alguien
no ha disfrutado del juego y piensa hacerlo, cosa que recomiendo enormemente.
Espero que os haya gustado.
Muchas gracias por leer y un saludo. Seguiremos con mas
entradas relacionadas con esta saga en un futuro.
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