Lluvia de Verano Inglesa

Lluvia de Verano Inglesa

jueves, 13 de junio de 2013

Análisis clásicos: Soul Reaver

Kain está deificado. Los clanes cuentan historias sobre él. Pocos conocen la verdad. Una vez fue mortal. Como todos nosotros.
Soy Raziel, el primogénito de sus lugartenientes. He servido a Kain durante un milenio. Estuve junto a él y a mis hermanos en los albores del imperio.
El don continuó evolucionando. Nos volvimos menos humanos y más… divinos.
Kain solía iniciar el estado de cambio para emerger con un nuevo don. Nuestra evolución tenía lugar algunos años después de la del amo....... Hasta que tuve el honor de adelantarme a mi señor.
Por aquella desobediencia, recibí un nuevo tipo de recompensa: la agonía.
Solo había un resultado posible: mi condenación eterna. Yo, Raziel, iba a sufrir el destino de los traidores y débiles: Arder eternamente en las entrañas del lago de los muertos.
Caí ardiendo en el fuego candente, hundiéndome en las profundidades del abismo. Un dolor indescriptible, una agonía incesante. El tiempo se había detenido. Sólo quedaba la tortura y un odio enfermizo hacia la hipocresía que me condenaba a este infierno.
Transcurrió una eternidad y mi tormento amainó, rescatándome del precipicio de la locura. La caída me había destruido pero… ¡estaba vivo!


De esta forma y con una secuencia introductoria magnifica, de las que mas me han impresionado en mi andadura videojueguil, comienza Soul Reaver, titulo de “Cristal Dinamics” y editado por “Eidos”, lanzado en 1999 para Psx, Dreamcast y Pc.
 
Un poco de historia.
 
La tierra de Nosgoth esta protegida por el circulo de los nueve, un grupo de hechiceros que protegen los “Pilares de Nosgoth”. Dichos pilares mantienen la armonía en Nosgoth, pero pronto el circulo de los nueve se vera corrompido por otros intereses, cuyo fin es la destrucción de los pilares.
Kain nació en el seno de una familia noble, en el mismo instante en que Ariel, protectora del pilar del equilibrio, es asesinada. Kain es el elegido para ser el sucesor de Ariel como protector del pilar del equilibrio.
Kain crece sin saber lo que el destino le había deparado, y al cumplir 30 años, en uno de sus viajes, se ve obligado a realizar una parada en una posada, en la cual, el dueño de la misma no le deja pasar, teniendo Kain, que buscar otro alojamiento en medio de la noche. Al salir de la posada, el joven de 30 años, es asaltado y asesinado por unos bandidos.
El alma de Kain, no encuentra la paz y el deseo de venganza en ella, es enorme. Entonces, el nigromante Mortanius ofrece la resurrección a Kain, pero en forma de vampiro.
Una vez que Kain a cumplido con su venganza, se dirige a los pilares, en busca de Ariel, para curar “el vampirismo”. Esta le revela que para hacerlo necesita matar al resto de guardianes de los pilares.
Así lo hace pues. Primeramente elimino a Nuprator, y después intento hacer lo propio con Malek, pero este huye.
Kain conoce mas tarde a Vorador, vampiro que le ofrece su amistad, y le hace entrega de un anillo para invocarle, en caso de que Kain necesite ayuda.

Vorador


Del mismo modo el vampiro se dirige al “Edén Oscuro” en donde se encuentra con tres guardianes,  Bane, Dejoule y Anarchrotte. Vence a los dos primeros, pero el tercero huye, invocando a Malek. Kain invoca de la misma forma a Vorador, y este, mata a Malek.
Kain llega entonces a la ciudad del averno, en donde destruye a otra guardiana, y en la catedral de la ciudad encuentra la espada “Soul Reaver”. Descubre también, los dispositivos temporales de Moebius, tejedor del tiempo.
Cuando Kain regresa a los pilares, le es encomendada la misión de detener al ejercito de “La Némesis, para lo que se ve obligado a pedir ayuda al monarca Ottmar. Este acepta, pero el ejercito invasor es muy poderoso, y Kain se ve obligado a usar los dispositivos temporales para huir, viajando al pasado.
Allí conoce a William “el justo”, que no es otro que la Némesis antes de haberse corrompido. Kain decide matarlo, pero William posee, del mismo modo, una versión de la espada “Soul Reaver”, y ambas, en la batalla, crean una paradoja temporal, que Moebius, tejedor del tiempo, aprovecha para cambiar el futuro. Cuando Kain regresa al presente, comprueba la cruzada contra los vampiros que Moebius a comenzado aprovechándose de la muerte de William.
Tras todo esto, Kain vuelve a los pilares. Allí se encuentra a Mortanius ( su creador ) y Anarchonte discutiendo. Ambos, al final combaten y Anarchonte es derrotado.
Entonces Kain se entera de que Mortanius había planeado todo, para que el circulo de los nueve fuera destruido. De este modo, se enfrentan, Mortanius es derrotado.
Con todos los hechiceros muertos, solo queda Kain, protector del pilar del equilibrio, verdad que le revela Ariel, y por lo tanto debe morir, para restaurar el equilibrio de Nosgoth.
Kain no acepta, y destruye los pilares, condenando a Nosgoth de este modo.
Varios años después, Kain planea acabar con la orden Sárafan, creada por Moebius para acabar con los vampiros. En el combate contra el lord Sárafan, pierde, y queda aletargado durante varios años, perdiendo en posesión la “Soul Reaver”.
 
Bueno, a grandes rasgos estos son los sucesos del primer videojuego de la saga “Blood Omen: Legacy of  Kain”, y nos servira para entender ciertas cosas y ciertos personajes que iran apareciendo en el resto de la saga.
 
Argumento.
 

Tras ser arrojado al lago de los muertos, Raziel es resucitado, por un ente misterioso, que dice ser el motor de la vida de Nosgoth.
Aunque al principio derrotado, este ser, anima a Raziel para que complete su venganza frente a Kain y a sus hermanos, devolviendo así el equilibrio a Nosgoth y para poder dar descanso a las almas, que según, “el ente”, no consigue anclar en la rueda de la vida por culpa de la corrupción de Kain.
Raziel acepta el encargo, pero motivado, mas por lo personal, que por los intereses del “ente”.
 Pronto se da cuenta de que su cuerpo ha cambiado, y que sus necesidades han variado, sustituyendo la sed de sangre por, digamos “sed de almas”. Se ha convertido en un cosechador de almas.
Aprende también a manejarse por los planos espiritual (donde residen las almas perdidas de los muertos), y el plano material o físico.
Poco a poco el “nuevo cosechador de almas” alcanza el plano físico de Nosgoth, comprobando con sus propios ojos la decadencia del mismo.
De este modo, son los primeros pasos en Soul Reaver. Poco a poco iremos conociendo a algún personaje mas, y se nos iran desvelando secretos de la trama, algunos de ellos bastante relevantes.
 
Personajes.
 
Raziel

Vampiro que sirvió a Kain durante mas de un milenio. Al haber evolucionado antes que su maestro es castigado a arder eternamente en el lago de los muertos.
Resucitado por un dios antiguo, se convierte en un segador de almas, que busca venganza contra Kain.
Raziel puede pasar del plano espectral al material, y viceversa. En el primero de los casos necesita de un portal mágico.
Otra habilidad que posee, es la de poder absorber las almas de sus enemigos caídos, por lo que puede aprender sus habilidades y favorecerse de las mismas.
 
Kain
 
Humano resucitado como vampiro y convertido posteriormente en protector del pilar del equilibrio. Al no querer sacrificarse, condeno a Nosgoth a la decadencia eterna. Literalmente obsesionado por el libre albedrío, no se considera culpable de la decadencia de la tierra.
 
Melchiah
 
Hermano de Raziel. Al ser creado el ultimo, se llevo la peor parte, siendo el mas débil de los hermanos,  y sus vástagos, han heredado esa debilidad, siendo vampiros de aspecto putrefacto.
 
Zephon
Hermano de Raziel. Vampiro de aspecto parecido al de una araña, que reina desde lo alto de una catedral.
 
Dumah:
Hermano de Raziel. Este enorme vampiro posee o poseía una fuerza enorme. Se dice que fue derrotado por humanos.
 
Rahab
Hermano de Raziel. Vampiro que se ha adaptado al agua, y hace de ella, su forma de vida.
 
Ariel
Espectro de la guardiana del equilibrio que ayuda a Raziel.
 
Dios antiguo
El creador de Raziel como segador de almas. Anima al mismo a cumplir su venganza contra su maestro Kain.
 
Clanes vampíricos
 
Cada general de Kain, es decir los hermanos de Raziel, tienen su propio ejercito de vástagos.
 
Dumahim

Los hijos del vampiro Dumah son los más comunes en Nosgoth. Estos vampiros vagan por la tierra en busca de humanos de los que alimentarse.
 
Melchahim
Vástagos de Melchiah. Podríamos decir que los más débiles, o el escalafón mas bajo de los clanes. Además de sangre, para sobrevivir necesitan las pieles de sus victimas para sustituirla por su carne putrefacta.
 
Zephonim

Hijos de Zephon, han heredado la forma de araña de su progenitor, y atacan a sus victimas desde el sigilo, envolviéndolas en tela de araña.
 
Rahabim

Como su maestro, Rahab, se han adaptado al agua, viviendo en ella, pero siendo igual de efectivos en el agua como en tierra firme.
 
Turelim

Hijos de Turel, vampiro que sustituyo a Raziel como lugarteniente de Kain. Son los vampiros más fuertes de Nosgoth.
 
La estirpe de Raziel fue eliminada, cuando este fue arrojado al lago de los muertos.
 
La espada. Segadora de almas

Forjada en la antigüedad por Vorador y dotada de los poderes de los antiguos vampiros, la espada tenia el poder de drenar la sangre de los enemigos inicialmente.
Tras la creación de los pilares de Nosgoth la espada fue dejada bajo la protección del vampiro Janos Audron, el cual fue derrotado, por la orden Serafan, los cuales se apoderaron de la espada. Esta, fue entregada a William, quien poco a poco se corrompió al poseerla.
Fue entonces cuando en el enfrentamiento con Kain, y al haber dos “Soul Reaver”, una del pasado, y otra del futuro, se produce una paradoja temporal. La espada de William se parte en dos pedazos, los cuales son llevados a la fortaleza Sárafan, y colocados en la tumba de William.
Raziel, descubriría la tumba y la espada, y sin el quererlo, la “Soul Reaver” se forjaría de nuevo, quedando unida por siempre a Raziel como si de una relación parasitaria se tratase. La espada, necesita alimentarse de almas y de no hacerlo se alimentara de Raziel. Espada y portador quedaran unidos por siempre.
 
La historia de la espada es muy compleja debido a los saltos que los personajes llevan a cabo en el tiempo. Decir que en el videojuego “Legacy of Kain: Soul Reaver”, parece no tener tanta importancia, pero gran parte del argumento gira en torno a ella.
A lo largo del videojuego podremos mejorar la espada, descubriendo una serie de jeroglíficos, que nos proporcionaran poderes elementales.
 
Nota del autor.
 
Quería decir, que esto no es un análisis tal y como se conoce al uso. No voy a hacer valoración alguna de gráficos, sonido, jugabilidad etc...
Creo que ante tal obra de arte, ciertos aspectos quedan en un segundo plano, y aunque si añado que en los aspectos técnicos no desmerece absolutamente nada, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de Psx, no creo que haya que darle importancia, dado que la experiencia jugable y el fondo de la historia, son muy amplios y gratificantes.
Si tuviera que darle una nota aritmética al juego Soul Reaver, le daría un 10, pero este juego sin sus precuelas y secuelas no seria nadie, y para mi, es el conjunto de la saga lo que hay que analizar.
Hoy, he intentado introducir un poco de la historia de Soul reaver, sin dar demasiados detalles de lo importante de la trama por si alguien no ha disfrutado del juego y piensa hacerlo, cosa que recomiendo enormemente.
Espero que os haya gustado.

Muchas gracias por leer y un saludo. Seguiremos con mas entradas relacionadas con esta saga en un futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario