Lluvia de Verano Inglesa

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sábado, 15 de junio de 2013

Análisis: Viking

 Saludos a todos, por aquí estamos de nuevo.

Hoy toca analizar uno de mis primeros juegos de esta generación. Viking, en su versión de Xbox 360

Comencemos a desglosar el juego en partes, y veamos en que ha podido fallar o acertar Sega.

 
Argumento
A priori, el juego cuenta con un argumento muy interesante. Ambientado en la fría tierra de Asgard, el videojuego nos cuenta la guerra entre Hel, hija de Loki, y diosa del inframundo y Freya, hija de Odin y diosa de Midgard.
Hel, expulsada por Odin de la superficie, junto a su padre, y condenada a vivir en el inframundo, desea venganza. Para ello crea el ejercito de la legión, un ejercito de muertos vivientes que conquistan casi la plenitud de Midgard. De todos modos, el objetivo real de Hel, no es otro que provocar un Ragnarok. Para ello debería liberar a Fenrir, el dios lobo, el cual devorara el sol y la luna, haciendo que llegue un largo invierno y poder ella dominar esas tierras.
Con una secuencia introductoria con imágenes estáticas, comienza el juego. Desempeñaremos el papel de Skarin, guerrero de Midgard, con la aptitud de tener visiones, las cuales en un principio no entendemos.

 
Estando a punto de morir en la batalla originada en Brightmelm, ultimo bastión vikingo de Midgard, la diosa Freya hace acto de presencia ante nosotros, curando nuestras heridas, y convirtiéndonos en su Adalid, que seria como una especie de paladín de los tiempos vikingos. Freya, diosa, supuestamente hermosa ( a mi me mola mas Hel, esta mas buenorra ), salva Brightmelm (tiene tela el nombrecito), del ejercito de la legión, y nos cuenta que debemos liberar Midgard, para que esta no caiga en la oscuridad absoluta.
Asi comenzamos la aventura.
Bien, decir, que argumentalmente, a mi, me ha parecido flojito. En un principio promete mucho, y tanto la ambientación, como el uso acertado de muchos componentes e historias de la mitología nórdica, me parece un gran acierto, pero la perdida de profundidad del argumento a medida que avanzamos en la aventura, hace que en ocasiones perdamos levemente el hilo principal. A pesar de todo, cuando nos acercamos al final del juego, la cosa se pone ligeramente mas interesante.

Para concluir este apartado, diría que el argumento base es bueno, pero esta poco explotado, quedando finalmente como una historia típica y llena de clichés.
 
Personajes
 
Skarin
Es el personaje principal, el que llevaremos a lo largo de toda la aventura.
Guerrero de grandes proporciones, que sufre de extrañas visiones. Para los ojos del resto del mundo Skarin esta maldito. Cuando Freya lo salva de la muerte y lo convierte en su Adalid, Skarin comienza a ganarse el respeto del resto de Vikingos, convirtiéndose en el líder del ejercito.
 
Freya

Es la hija de Odin y es una de las diosas principales de Asgard, siendo Midgard su reino. Hel, le ha declarado la guerra  amenazando con llenar Midgard de oscuridad. Debido a que los dioses no pueden hacer acto de presencia física en Asgard, elige a Skarin como Adalid, y le guía con consejos para cumplir su objetivo de derrocar a Hel.
 
Hel
Hija de Loki, el dios mas tenebroso de Asgard. Condenada junto a su padre a vivir en el inframundo, Hel se convirtió en reina del mismo.  Comenzó a odiar a Freya, y a todo aquel que apoyaba a su enemiga. A decidido llenar Midgard de oscuridad con su ejercito “la legión” para vengarse de Freya.
 
Drakan
Del mismo modo que Skarin es el adalid de Freya, Drakan lo es de Hel. Antiguamente, Drakan sirvió a la diosa de la luz, que lo rechazo por motivos que descubriréis al jugar, resguardándose posteriormente en los brazos de Hel.
 
Estos son los personajes principales con los que interactuaremos durante la aventura. Hablaremos con muchos personajes mas, pero estos tendrán un acto testimonial, poniéndonos al tanto de las misiones a realizar, y sin formar parte del argumento principal.
 
Gráficos.

 El juego luce muy bien. Tiene unos gráficos sólidos, y muy buenos, que acertadamente ayudan a introducirnos en la ambientación nórdica.
El mapeado es bastante extenso. Comenzaremos en una isla, que podremos explorar a nuestro antojo, y aunque al principio, si solo ofreciera eso, seria escaso, tenemos otras dos islas para pasear a nuestro libre albedrío.
Como punto negativo, podríamos destacar el pooping, que se hace bastante evidente en algunas zonas con mucha hierba, dado que mientras caminamos contemplamos como va aparececiendo, quedando como un mal efecto a nuestros ojos.
También podríamos destacar la caída de frame-rate en las batallas masivas, aspecto, que debido a la gran cantidad de personajes en pantalla, son prácticamente normales. De todos modos, con la instalación en el disco duro del juego, las caídas no son muy escandalosas, y no molestan en exceso.
Entre los pequeños errores podríamos decir que la hierba no se mueve a nuestro paso, permanece con un leve bailoteo, simulando el movimiento generado por el viento. Queda un poco feo comprobar como la hierba se mueve por el viento y con nuestros pasos queda intacta.


 
De todos modos, estos fallos son perdonables.
Uno de los peores fallos, son las luces. Desastrosas. En el momento que entramos en una caverna, o un interior a oscuras, no veremos el limite de los mismos prácticamente nunca. Todos los interiores están demasiado oscuros, y en ocasiones no veremos bien si hay enemigos en la zona o si estamos libres de peligro.
Comentar también, que la cámara, como en muchos otros juegos de acción nos juega malas pasadas, y de repente no sabemos hacia donde tenemos que dirigir el ataque, con la siguiente empanada de golpes que recibiremos si no estamos vivos con el mando.
Otra cosa que no me gusto en exceso, es que los vikingos que pueblan Midgard son siempre los mismos. Hay tres o cuatro modelos diferentes, que se repiten hasta la saciedad, y que estos, cuando hablan con nosotros no mueven los labios, y los que lo hacen, casi seria mejor que no lo hiciesen, porque van muy descompensados con las voces
Respecto a las animaciones, decir que en ocasiones pueden parecer algo ortopédicas, pero están bien logradas. Pensar que manejamos a un guerrero de 100 Kg. por lo menos de peso, el cual es lento, muy lento. Respecto a este ultimo aspecto, me encanta cuando nos disponemos a subir o bajar alguna cuesta con Skarin, dado que su animación cambia, volviéndose mas tosca al subir (querremos empujarle en mas de una ocasión) y mas ligera al bajar.
En definitiva, para mi, gráficamente notable. Buenos escenarios, el personaje principal luce muy bien, y aunque el resto de vikingos se repiten, también están bien modelados.

 
Sonido.
Escaso. Quiero decir, tanto la música, cuando la hay, como los efectos de sonido, son buenos, pero personalmente creo que este aspecto es muy mejorable.
Música escucharemos poca a lo largo de la aventura, la cual hara acto de presencia solo en las batallas grandes, y que dará un toque épico a cada asedio.
Sobre los efectos de sonido, nada que reprochar. Escucharemos el piar de los pajaros, viento, las olas del mar, nuestros pasos, etc... El único que no me gusta es cuando pisamos sobre agua. No se quien seria el encargado de colocar el sonido, pero ese tio/a jamás ha pisado un charco de agua en su vida.
 
Jugabilidad

Como bien sabréis, el juego es una mezcla de géneros. Por un lado tendríamos la parte de acción individual (con ciertas similitudes al God of War), la parte de infiltración, y la acción masiva, como yo la denomino.
Inicialmente es un buen planteamiento, pero que, como no acaba de profundizar en ninguno de ellos, queda en conjunto como un “quiero y no puedo”.
La acción individual, se basa en el típico, golpe fuerte y lento, golpe débil y rápido. Según vayamos avanzando y consiguiendo dinero (si es que el capitalismo comenzó en la época vikinga y no lo sabíamos!!), iremos aprendiendo nuevos combos. Al principio y sobre el papel, parece que el sistema de combos es beneficioso, pero en la practica, acabaremos la mayoría de las veces realizando los ataques básicos, que en algunos casos, como contra los adalides enemigos, será lo mas efectivo. De todos modos, son útiles, aunque no imprescindibles.
Cambiando de tercio, en los momentos en los que debamos infiltrarnos en alguna zona, no espereis un Splinter Cell o un Metal Gear. El sistema es mucho mas simple, pudiendo escondernos tras rocas u objetos del entorno, pero sin mas complicación. También decir, que un tipo de 100 Kg. de puro músculo, no puede ser muy bueno escondiéndose.
De todos modos este aspecto resulta divertido, y una de las misiones que mas me gusto, fue una que hice infiltrándome en un asentamiento enemigo. Además, infiltrándonos, según avanzamos en la aventura podremos matar de un golpe a nuestros enemigos con un ataque sigiloso.
Lo mejor del juego, es la parte de acción masiva. Los asedios son una verdadera gozada. En ellos podremos descargar la adrenalina que queramos, y matar tantos legionarios como deseemos.
En cada asedio, tendremos unos objetivos a cumplir para acabar con la batalla y salir victoriosos.
La pena, es que serán pocas las batallas masivas, y la mayoría del juego se basa en la acción individual, restándole algo de diversión y convirtiendo el juego principalmente en uno de acción, tipo God of War, pero sin llegar al nivel de calidad de los combates de este ultimo.
 
Conclusión.

Para finalizar este análisis, decir, que Viking, es un buen juego
Es entretenido, variado, bueno gráficamente e interesante en algunos tramos de la aventura, pero se hace monótono. Prácticamente todo se basa de ir desde A hasta B, matar lo que encontremos por el camino y volver a A, para así poder aumentar nuestras tropas. En ocasiones tendrás la sensación de que Skarin, en vez de un líder, es un recadero de los vikingos. Y es así, en las 3 islas que componen el juego, no hay mas variación.
De todos modos, y a pesar de la monotonía que puede producir, y de algunos pequeños fallos gráficos, el juego es recomendable para quienes quieran disfrutar de acción sin complicaciones con algunos toques de infiltracion.

Un saludo.

   

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