Lluvia de Verano Inglesa

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miércoles, 5 de junio de 2013

Injusticias videojueguiles: Lost Odyssey

Antes de ponernos en materia, saludar a todo lector. Comenzare una sección nueva: Injusticias videojueguiles. En ella intentare explicar, lo que a mi modo de ver, han sido videojuegos maltratados por prensa especializada y público.
Comenzamos con: LOST ODYSSEY.

Iniciaremos la entrada destacando el trato deleznable que la prensa especializada ha tenido con este juego. Esa nota media de 78 que se tiene en metacritic (pagina que hace nota media de las diferentes revistas especializadas del mundo), es una de las notas mas injustas que he visto jamás. A un juego que emite sensaciones, que te sumerge en una trama, que te engancha de tal manera con su historia y con el trasfondo de sus personajes, un juego que en definitiva, te hace olvidar por un momento los problemas cotidianos, centrando única y exclusivamente tu atención en ese grupo de personajes con sentimientos, que lloran, se ríen, se enfurecen...... un juego así.. ¿alguien cree que merece un 78?. Yo sinceramente no, mas aun, después de  colocarle un 92 a otro juego similar, en el cual esas virtudes que he citado se convierten en defectos ( si alguien piensa en Final Fantasy 12 acertó de pleno ).
Por suerte, no soy muy de fijarme en las notas de los juegos, soy mas bien de investigar sobre dichas obras, informarme bien, y adquirirlas. Pero supongo, que hay gente, que se fijara en ellas, en esas notas que dais en ocasiones(las revistas especializadas del sector). Notas, que realmente se convierten en un engaño. ¡Quitémonos de una vez la idea de que si algo se llama Final Fantasy tiene que ser bueno! Reconozcámoslo, repetid todos conmigo, el Final Fantasy 12 es una autentica porquería (no hablemos ya del 13), y la “gran compañía” Square-€nix la pifio a base de bien con esos personajes planos, esa historia.. perdón ¿dije historia?.... y aun a pesar de todo, a pesar de haber parido una cagada de proporciones astrales, ese juego, es mejor valorado que la gran joya de Mistalker.
Señores, vuestras notas son referentes para mucha gente, cuando hagáis análisis, ser objetivos, acabar el juego varios, comentaros las experiencias, y ponedle la nota después, porque sino, señores, estaréis engañando a la gente, y un juego que debería estar en el olimpo (Lost Odyssey), lo mandáis al infierno, y aquel que debería estar en el infierno (Final Fantasy 12 por ejemplo), lo lanzáis al Olimpo.
Siento esta comparativa, realmente se que ambos juegos, quizás por estar en una maquina diferente, no pueden ser comparados, pero amigos, aun sigo jugando al Final Fantasy 9 y me trasmite algo, siendo un juego de Psx. Recordemos que hablamos de juegos de rol japonés, juegos que no se basan en unos gráficos potentísimos, juegos en los que, lo realmente importante, es su historia, que transmitan al jugador  las sensaciones de los personajes. Por esto deberíamos empezar a valorar si un juego de rol es bueno o es malo. Decir, que este aspecto, Lost Odyssey, aprueba con matricula de honor, por lo que la premisa básica de un juego de rol, ya la ha superado.
 
Otra cosa muy criticada de este juego ha sido, su sistema de combate. Mucha gente alega, que el sistema por turnos esta anticuado. Y yo ahora realizo otra pregunta. Acaso no esta anticuado el sistema de los fps?. No consisten todos en disparar y .... disparar, hasta que te dejes los dedos en los gatillos de los mandos?. No entiendo como nadie critica este sistema de juego entonces. Pero no pasa nada, en los fps actuales, nos colocan unos buenos gráficos en un juego de 8-10 horas, con un mapeado que no llega ni a una cuarta parte de lo que muestran en Lost Odyssey, y le endosamos un 9.5, y lo catapultamos al cielo videojueguil, tachándolo de obra maestra, ¡cuando es mas de los mismo con buenos gráficos!
Otro tema son los gráficos. En múltiples ocasiones he leído, que Lost Odyssey, no tiene unos gráficos buenos. Que queréis que os diga.... son buenisimos, así, hablando muy claro. Aunque claro, si intentamos ver y poder contar las gotas de sudor en el cuerpo de Kaim, pues no lo veremos, claro. ¿ A que punto de tontería hemos llegado en esta generación?... por favor, que cuando jugábamos a Sonic, nos importaba  la cantidad de polígonos que se ponían en pantalla... uy, perdón, que de aquella época no se usaban modelos poligonales aun.
Sinceramente, cada vez que leo una discusión, por tema de quien le ve mas pelos de las cejas a Niko Bellic ( o como se escriba ), en su videoconsola de ultima generación, me pongo enfermo. Hemos llegado a tal punto, que lo que mas vende en las revistas a día de hoy, son comparativas estúpidas, sobre gráficos que el ojo humano no diferencia..
Bueno, para concluir lo del tema grafico, decir, que si eres una persona que disfruta con los videojuegos que de verdad cuentan algo, que de verdad te hacen sentir algo, perdonaras estos “supuestos malos gráficos”, que ya digo, que a mi, me parecieron bastante buenos.
Por cierto! Se me olvidaba. ¿Caídas de frame-rate? Si alguien las encuentra que me las diga por favor, porque yo instalando el juego en el disco duro, no tuve ninguna.
Bueno, pasare a hablar sobre el sistema de combate. Como todos, o muchos sabéis, es por turnos, como los clasicos Jrpgs.
Comentar, que los combates tienen una enorme novedad, básica, para poder vencer en ellos. Esta novedad es el sistema de muro.
En un principio parece un poco lioso, pero es simple. El muro, es la protección que tienen tus personajes de la retaguardia. Estos, si tu nivel de barrera, o muro, como queráis llamarlo, es alto, prácticamente no recibirán daño, pero si el nivel es bajo, los golpes serán, en algunos casos mortales.
Este muro, ira disminuyendo, a medida que los personajes de la vanguardia, reciban golpes, por lo que, los combates se vuelven muy estratégicos, teniendo que estar pendiente siempre de la vida de los pjs, y del nivel de protección, dado, que los enemigos serán bastante durillos a lo largo de todo el juego, y siempre supondrán un reto, haciendo de los encuentros con ellos una experiencia jugable bastante entretenida.
Otra novedad, a comentar es el sistema de anillos. Podremos equipar a nuestros personajes, con anillos, los cuales haran que nuestros golpes sean mas potentes, o tengan algun efecto adicional en los combates. Para que estas ventajas tengan su efecto, durante nuestro ataque ( fisicos ), aparecera un anillo que ocupara toda la pantalla, e ira disminuyendo hasta igualarse con otro de menor tamaño. En el momento que ambos anillos se unan sera el momento exacto para que nuestro golpe sea mas poderoso.
Con esto, quiero o intento demostrar, que los combates, salvo en alguna ocasión mínima, no se hacen pesados, siendo por el contrario, divertidos. Añadir también, que no hay demasiados combates, y que el sistema de subida de nivel es de los mejores que he visto.
El sistema de habilidades es muy bueno también, y aunque yo soy un nostálgico, y creo que como el sistema de esferas del Final Fantasy X no habrá jamás, el sistema de Lost Odyssey, aun siendo bueno, no es perfecto.
Este sistema, diferencia entre mortales e inmortales. Los mortales aprenden las habilidades por ellos mismos, pero solo, pueden aprender las que tienen innatas. Los inmortales en cambio, pueden enlazar cualquier habilidad de cualquier mortal, para aprenderlas ellos también. Como veis, el sistema es bueno. Al principio, como todo cuando no se conoce, puede resultar lioso, pero finalmente, es muy fácil de usar.
Así, por encima, y repasando todo el sistema de combate "antiguo", y el sistema de subida de nivel, no puedo entender como a un juego de estas características (juego de rol japonés), se le critica en este aspecto, cuando SI incorpora novedades, como es el “muro”, o como puede ser el sistema de subida de nivel.
Recuerdo otro juego muy sobrevalorado, de Square-€nix también, el Dragon Quest de Ps2, cuyo sistema de combate no podría ser mas clásico y “machacabotones”, y el juego es considerado una obra de arte. Si no medimos a todos por el mismo rasero, mal vamos.

En cuanto al sonido, espero que nadie diga nada en contra, aunque en algún lado me pareció leer que Uematsu, no había realizado uno de sus mejores trabajos..... ejem... la carraspera que me entra no me deja escribir mas.. por favor, la banda sonora de este juego es impresionante.
Para terminar ya, comentar uno de los aspectos mas criticados del juego según muchos. La novela literaria que el videojuego incorpora, una serie de relatos cortos, presentados en pantallas con imágenes fijas, y música de fondo, que harían llorar hasta a los Gears y a los Locust si los pobres pudieran jugar a este juego.
Esta novela ( no se le puede llamar de otro modo ), podrían no haberla incluido, o como esta de moda, últimamente, añadirlo en descargas previo pago de su importe. Pues no, todo esta incluido en los 4 dvds que componen esta magnifica obra de arte.
 
Y sin mas que comentar, creo que me ya me desahogué, decir, simplemente, que hay juegos que merecen un respeto por parte de todos, tanto prensa, como vídeo jugadores, y que no todo, por tener una saga de renombre detrás, es bueno. Igualmente opino, que no todo lo que es bueno gráficamente, es un buen producto, entre tanto alarde grafico, tanto polígono, tanta tontería al fin y al cabo de ver que maquina es la mas potente, estamos perdiendo la esencia de los videojuegos, estamos perdiendo aquellos que nos intentan dar algo mas que unos simples gráficos realistas y lo mas importante, muchas compañías nos están perdiendo el respeto como usuarios, cobrándonos por cosas que antes venían de serie..(dlcs abusivos por nimiedades)
 
Sin mas que decir, un saludo a todos, critiquen, apoyen, enfádense, ríanse, cualquier sentimiento que quieran sentir, siéntanlo.. porque ese es mi objetivo, que sientan algo al leer esto.... 

Nos leemos.  

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