Lluvia de Verano Inglesa

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lunes, 26 de agosto de 2013

Análisis: Folklore



Juego desarrollado por Games Republic y publicado en el año 2007 por SCE, Folklore nos propone una aventura de acción con tintes roleros en la cual, debemos desentrañar una serie de misterios acaecidos en una aldea irlandesa llamada Doolin. Nos sumergiremos en un mundo donde la vida y la muerte se cruzarán constantemente.



Argumento
La historia de Folklore, nos pone en la piel de Ellen, estudiante de 22 años que recibe una carta de su madre fallecida, y Keats, periodista de ocultismo que recibe una extraña llamada de una mujer a punto de morir a manos de unos Faerys (seres mitológicos de Irlanda).
Ambos, se encontrarán en la aldea de Doolin, lugar, en el que, según cuentan las leyendas, los vivos pueden atravesar la frontera con el mundo de Netherworld  (mundo de los muertos).
Los acontecimientos se precipitan nada más llegar ambos protagonistas al pueblo, y es, en ese preciso instante,  donde comienza nuestro periplo entre el mundo de los vivos y los muertos.

Gráficos
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego del año 2007, con una PlayStation 3 aún muy inmadura, el trabajo técnico es bueno, aunque lógicamente, se le nota el paso de los años.
Artísticamente, el juego es una obra de arte. Los diseñadores han sido capaces de mostrar la austeridad de una aldea irlandesa y de sus habitantes, para luego desbordar toda su imaginación en el mundo de Netherworld . Es aquí, donde veremos a las criaturas más inverosímiles que os podáis imaginar y donde el mundo que nos rodea es totalmente contrapuesto al de la vida real, siendo mucho más colorido y rico en todos sus detalles.
A pesar de esta belleza, los escenarios son pequeños, y en más de una ocasión parecerá que estamos recorriendo un pasillo largo, dado que el juego es bastante lineal. Los tiempos de carga entre dichos escenarios también son bastante largos, por lo que en ocasiones,  es un poco tedioso avanzar entre un escenario y otro.
Por otro lado, la historia nos será contada, mayoritariamente,  por secuencias tipo comic. La inclusión de este método, hace que parte de la inmersión se pierda, dado que los personajes prácticamente no se moverán y ni tan siquiera escucharemos sus voces. Cierto es, que también contamos con secuencias cinemáticas de una excelente calidad, aunque a decir verdad son bastante escasas a lo largo del juego.


Sonido
La banda sonora del juego mantiene un nivel bastante alto. Mezcla temas típicamente irlandeses con otras melodías más potentes, pero siempre estarán perfectamente  adaptadas a la situación que estemos viviendo.
El doblaje por su parte, aunque en castellano, no es todo lo bueno que nos hubiera gustado, siendo el apartado más flojo dentro de este conjunto.

Jugabilidad
El modo de avanzar en el juego es curioso. Como comentamos anteriormente, tenemos dos personajes y tendremos, o debemos, jugar sus historias de forma alternativa. Lo ideal en Folklore es jugar con un personaje un capitulo, para jugarlo después con el otro protagonista.
Cabe decir que esto hace que el videojuego, en ocasiones, se pueda hacer algo aburrido, dado que recorreremos los mismos escenarios con ambos personajes y casi instantáneamente.
Respecto al sistema de juego como tal, Folklore también nos propone dos formas diferentes. La primera será cuando exploremos la aldea de Doolin, en la cual no habrá enfrentamientos con enemigos, tan solo conversaciones para tratar de desenmarañar la trama. La segunda parte del sistema jugable comenzará cuando atravesemos las puertas de Netherworld. Es aquí, donde comienza la acción y tendremos que despachar a todo enemigo que se nos ponga por delante.
El sistema de combate se basa en los cuatro botones de nuestro mando. A cada botón podemos asignarle un ataque o función, y con tan solo pulsar ese botón, nuestro personaje realizará la acción que deseamos. Pero, para poder realizar  estas acciones, primeramente debemos atrapar a los Folks de Netherwolrd, que en un principio, son nuestros enemigos. Es aquí, en la acción de atrapar a los Folks, donde los desarrolladores han implementado uno de los mejores  usos que se han dado al Sixaxis, porque para poder adquirir los poderes de dichos seres, tendremos que mover el mando en la dirección y en la forma que el juego nos indique.
El sistema de combate aunque pueda parecer algo simple en un principio, realmente no lo es. Cada enemigo tiene unas características especiales y distintivas, siendo algunos inmunes a ciertos ataques, por lo que siempre tenemos que estar atentos y adecuar nuestros Folks a las características del rival.

Conclusión
Folklore, es un juego que nos atrapará en las aproximadamente 15 horas de duración que lo componen gracias a un argumento interesante y a la originalidad del mundo y de las criaturas que pueblan Netherworld, y aunque gráficamente, se le nota el paso de los años y los tiempos de carga sean excesivos es una interesante propuesta para pasar buenos ratos de diversión.

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